Podcast

Mi podcast

Episodio 6. Felizmente divorciada, de Esther Jaurrieta, novela de autoficción

¿Te gusta reírte mientras lees? Pues hoy te traigo un libro que te hará feliz, porque Felizmente divorciada promete muchas risas, aunque ojo, su trasfondo es muy serio, por supuesto, porque con este libro la autora Esther Jaurrieta pretende abrir los ojos a los lectores sobre algo importante: si no eres feliz, tú tienes la oportunidad de hacer algo para serlo. No tiene por qué ser divorciarte, pero si lo es, no pasa nada. A través del personaje de Elena Madrazo, Esther Jaurrieta relata algunos pasajes de su propio divorcio.

Esta novela de autoficción comienza precisamente con el confinamiento de marzo. Momento en el que Elena, ya divorciada reflexiona sobre cómo lo tienen que estar pasando esas parejas que estaban en proceso de divorcio o a punto de dar el paso. También agradece que, muy a su pesar en un principio, tenga a sus hijas en casa en semanas alternas, de forma que su confinamiento sea muy diferente al que hubiera vivido años atrás.

En Felizmente divorciada, Elena rescata el diario que escribió durante su proceso de divorcio y lo alterna con su diario actual de cuarentena. Esto permite, por un lado, que el lector se identifique con muchos momentos «cómicos» que hemos vivido en este año 2020, pero también que la protagonista reflexione sobre cómo vivió el proceso de divorcio y cómo lo ve ahora. Una de las cosas que más me gustó de la lectura es que la protagonista se desdice varias veces, por ejemplo, si en una entrada del diario irse de vacaciones solo con sus hijas, sin su ex, es maravilloso, cuando las vacaciones ya están acabando, en otra entrada del diario, nos confiesa que está ya hasta el moño.

Eso genera humor, empatía y nos demuestra como uno mismo tiene derecho a cambiar de opinión, como ocurre cuando uno toma la decisión de divorciarse. Como decía, a pesar de que es un libro divertido, sin duda la autora ha querido dejar un mensaje claro entre las páginas: hay vida después del divorcio.

Esta es una novela de autoficción, es decir, la autora y la protagonista comparten personalidad, gustos y pensamientos, pero los hechos no son todos reales. Y de esto hablaremos en profundidad con la autora, Esther Jaurrieta. Escucha aquí la entrevista. Compra aquí el libro en formato ebook por solo 2,99 €. Puedes encontrar a Esther en Instagram como @esther.jaurri

Episodio 5. Lejos de casa, libro de relatos de Emily Roberts

¡Bienvenido al quinto episodio de lecturas seleccionadas! En este episodio hablaremos de una novela juvenil y del proceso de publicación del libro de relatos Lejos de casa en la editorial Tres hermanas.

Aquí puedes escucharlo en las siguientes plataformas:

Spotify

Ivoox

YouTube

Lejos de casa recoge 10 relatos. Cada relato trata un tema, todos están narrados desde  la voz protagonista de una mujer, pero cada una de una edad y condición. Encontramos adolescentes, universitarias y madres. En común se encuentra la incógnita de la identidad, la necesidad de saber quién soy y si soy alguien diferente cuando mis circunstancias cambian: cuando soy madre, amante, extranjera, amiga de alguien.

Lo que más me gustó de este libro cuando lo leí es que todos los relatos están escritos con un lenguaje mundano, accesible, sin embargo, la autora incorpora ciertos detalles, imágenes, observaciones de la voz narrativa, de ese personaje, de forma que nos arroja información imprescindible para conocerlo mejor y diferenciarse de las demás protagonistas.

Diríamos que el tema de este libro son los sueños, personales y profesionales y qué pasos hay que dar para conseguirlos: algunas veces significará renunciar a algo y otras, precipitarnos a un vacío que nos aterra.

Te recomiendo esta lectura. Escucha el podcast y la entrevista a la autora. Aquí puedes encontrar el libro.

Quiero dar las gracias a JP Magariño que me ha ayudado con la edición del audio de este episodio.

Encuentra aquí a la autora: BLOG, INSTAGRAM

Episodio 4. Seremos héroes, novela juvenil de Teresa Zurdo

¡Bienvenido al cuarto episodio de lecturas seleccionadas! En este episodio hablaremos de una novela juvenil y del proceso de publicación del libro Seremos héroes en Meiga Ediciones.

Aquí puedes escucharlo en las siguientes plataformas:

Spotify

Ivoox

YouTube

Hoy traigo una novela breve de tono juvenil, que gustará especialmente a los lectores de entre 15 y 30 años, en parte porque muchos de sus pensamientos y sentimientos están reflejados en ella. Se trata de Seremos héroes, de Teresa Zurdo (Mérida) 1995.

Sinopsis

Desde que salió de la universidad, a Nico le parece que todo está en su contra: no encuentra trabajo de lo que ha estudiado, no está bien con su novia y ve el futuro de una manera incierta. Cuenta con Hugo, su mejor amigo, que no se conforma con lo que tiene, con Lía, que persigue su sueño de ser bailarina, con Román, que es feliz en el día a día… En medio de esta rutina, ¿es posible encontrar la belleza? Y lo más importante, ¿existe alguna forma de heroísmo?

Esta es una historia que nos traslada a todos (especialmente a los millannials que ahora estamos en la treintena) a esos momentos de incertidumbre y precariedad en los que, después de entregar nuestros mejores años al estudio de una prometedora carrera, después de que nuestros padres hicieran el esfuerzo de pagarnos unos estudios que en muchos casos ellos no había tenido, nos encontramos de cara a la realidad: demasiada oferta de recién graduados y poca demanda de profesionales cualificados para un puesto digno, que no sea de eterno becario.

Nico, el protagonista, tras salir de la universidad, mientras busca trabajo de lo suyo y no para de hacer entrevistas en las que le dan pocas esperanzas, tiene que trabajar en un bar para poder mantener su estilo de vida en Madrid, el cual tampoco se sale de lo habitual: pagar el alquiler de su piso compartido y tomar de vez en cuando unas cervezas. Por otro lado, en esta novela encontramos también otros personajes que en están en situaciones laborales diferentes, por ejemplo, el compañero de trabajo en el bar que es mucho mayor que Nico, padre de familia, y que, a pesar de tener un empleo humilde, es feliz siendo camarero. La compañera de piso, Lía, bailarina a la que le cuesta destacar y encontrar un papel a la altura de su talento, Sara, la novia de Nico que sí ha conseguido un puestazo en un bufe de abogados, su amigo Hugo, que tiene trabajo solo porque su padre es su jefe…  Es decir, aunque esta novela sea de tono juvenil, es un retrato realista de la vida laboral de muchísimas personas en España.

Diríamos que el tema de este libro son los sueños, personales y profesionales y qué pasos hay que dar para conseguirlos: algunas veces significará renunciar a algo y otras, precipitarnos a un vacío que nos aterra.

Te recomiendo esta lectura. Escucha el podcast y la entrevista a la autora. Aquí puedes encontrar el libro.