¿Te gusta reírte mientras lees? Pues hoy te traigo un libro que te hará feliz, porque Felizmente divorciada promete muchas risas, aunque ojo, su trasfondo es muy serio, por supuesto, porque con este libro la autora Esther Jaurrieta pretende abrir los ojos a los lectores sobre algo importante: si no eres feliz, tú tienes la oportunidad de hacer algo para serlo. No tiene por qué ser divorciarte, pero si lo es, no pasa nada. A través del personaje de Elena Madrazo, Esther Jaurrieta relata algunos pasajes de su propio divorcio.

Esta novela de autoficción comienza precisamente con el confinamiento de marzo. Momento en el que Elena, ya divorciada reflexiona sobre cómo lo tienen que estar pasando esas parejas que estaban en proceso de divorcio o a punto de dar el paso. También agradece que, muy a su pesar en un principio, tenga a sus hijas en casa en semanas alternas, de forma que su confinamiento sea muy diferente al que hubiera vivido años atrás.

En Felizmente divorciada, Elena rescata el diario que escribió durante su proceso de divorcio y lo alterna con su diario actual de cuarentena. Esto permite, por un lado, que el lector se identifique con muchos momentos «cómicos» que hemos vivido en este año 2020, pero también que la protagonista reflexione sobre cómo vivió el proceso de divorcio y cómo lo ve ahora. Una de las cosas que más me gustó de la lectura es que la protagonista se desdice varias veces, por ejemplo, si en una entrada del diario irse de vacaciones solo con sus hijas, sin su ex, es maravilloso, cuando las vacaciones ya están acabando, en otra entrada del diario, nos confiesa que está ya hasta el moño.

Eso genera humor, empatía y nos demuestra como uno mismo tiene derecho a cambiar de opinión, como ocurre cuando uno toma la decisión de divorciarse. Como decía, a pesar de que es un libro divertido, sin duda la autora ha querido dejar un mensaje claro entre las páginas: hay vida después del divorcio.

Esta es una novela de autoficción, es decir, la autora y la protagonista comparten personalidad, gustos y pensamientos, pero los hechos no son todos reales. Y de esto hablaremos en profundidad con la autora, Esther Jaurrieta. Escucha aquí la entrevista. Compra aquí el libro en formato ebook por solo 2,99 €. Puedes encontrar a Esther en Instagram como @esther.jaurri