¡Bienvenido al cuarto episodio de lecturas seleccionadas! En este episodio hablaremos de una novela juvenil y del proceso de publicación del libro Seremos héroes en Meiga Ediciones.

Aquí puedes escucharlo en las siguientes plataformas:

Spotify

Ivoox

YouTube

Hoy traigo una novela breve de tono juvenil, que gustará especialmente a los lectores de entre 15 y 30 años, en parte porque muchos de sus pensamientos y sentimientos están reflejados en ella. Se trata de Seremos héroes, de Teresa Zurdo (Mérida) 1995.

Sinopsis

Desde que salió de la universidad, a Nico le parece que todo está en su contra: no encuentra trabajo de lo que ha estudiado, no está bien con su novia y ve el futuro de una manera incierta. Cuenta con Hugo, su mejor amigo, que no se conforma con lo que tiene, con Lía, que persigue su sueño de ser bailarina, con Román, que es feliz en el día a día… En medio de esta rutina, ¿es posible encontrar la belleza? Y lo más importante, ¿existe alguna forma de heroísmo?

Esta es una historia que nos traslada a todos (especialmente a los millannials que ahora estamos en la treintena) a esos momentos de incertidumbre y precariedad en los que, después de entregar nuestros mejores años al estudio de una prometedora carrera, después de que nuestros padres hicieran el esfuerzo de pagarnos unos estudios que en muchos casos ellos no había tenido, nos encontramos de cara a la realidad: demasiada oferta de recién graduados y poca demanda de profesionales cualificados para un puesto digno, que no sea de eterno becario.

Nico, el protagonista, tras salir de la universidad, mientras busca trabajo de lo suyo y no para de hacer entrevistas en las que le dan pocas esperanzas, tiene que trabajar en un bar para poder mantener su estilo de vida en Madrid, el cual tampoco se sale de lo habitual: pagar el alquiler de su piso compartido y tomar de vez en cuando unas cervezas. Por otro lado, en esta novela encontramos también otros personajes que en están en situaciones laborales diferentes, por ejemplo, el compañero de trabajo en el bar que es mucho mayor que Nico, padre de familia, y que, a pesar de tener un empleo humilde, es feliz siendo camarero. La compañera de piso, Lía, bailarina a la que le cuesta destacar y encontrar un papel a la altura de su talento, Sara, la novia de Nico que sí ha conseguido un puestazo en un bufe de abogados, su amigo Hugo, que tiene trabajo solo porque su padre es su jefe…  Es decir, aunque esta novela sea de tono juvenil, es un retrato realista de la vida laboral de muchísimas personas en España.

Diríamos que el tema de este libro son los sueños, personales y profesionales y qué pasos hay que dar para conseguirlos: algunas veces significará renunciar a algo y otras, precipitarnos a un vacío que nos aterra.

Te recomiendo esta lectura. Escucha el podcast y la entrevista a la autora. Aquí puedes encontrar el libro.